b) Nombre del autor: “MARIO VARGAS LLOSA”
c) Editorial: EL COMERCIO S. A.
d) Año de publicación: 1963
e) Lugar de publicación: ESPAÑA – por la editora “SEIX BARRAL”
El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, donde estudió tercer y cuarto año de secundaria pero la termina en el Colegio San Miguel de Piura.
Regresa a Lima en 1953. Ingresa a La Universidad Nacional de San Marcos, en la cual estudió letras y derecho. Su opción no fue aceptada por su padre por lo que desempeño hasta siete trabajos, entre ellos redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana).
Obtiene el titulo de doctor en filosofía y letras en España gracias a la beca de estudios “Javier Prado”.
Los esfuerzos por llevar acabo su vocación literaria dan su primer fruto “Los Jefes”, conjunto de cuentos publicados en 1959 obteniendo así el premio “Leopoldo Arias”.
Cuando llega al Perú, se divorcia de Julia Urquidi; pero en 1965 contrae matrimonio con Patricia Llosa; de la unión nacen Álvaro, Gonzalo y Morgana.
En el ’87 lidera el partido “Movimiento Libertad”, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de La Republica Alan García Pérez.
En 1990 participa como candidato a la presidencia del Perú por el Frente Democrático – FREDEMO, contra Alberto Fujimori. Luego de los reñidos procesos electorales (primera y segunda vuelta) pierde las elecciones; por ello regresa a Londres para retomar su actividad literaria.
Obtiene la nacionalidad española en 1993 sin renunciar a la peruana.
Actualmente colabora con el diario El País y con la revista mensual Letras Libres.
Las siguientes obras forman parte de su vasta producción literaria:
La huída del Inca, pieza de teatro (1952); El desafío, relato (1957); Los jefes, colección de cuentos (1959); La ciudad y los perros, novela (1963); La casa verde, novela (1966); Los cachorros, relato (1967); Conversación en La Catedral, novela (1969); Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969); Historia secreta de una novela, ensayo (1969); García Márquez: historia de un deicidio, ensayo literario (1971); Pantaleón y las visitadoras, novela (1973); La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, ensayo literario (1975); La tía Julia y el escribidor, novela (1977); La señorita de Tacna, teatro (1981); La guerra del fin del mundo, novela (1981); Entre Sartre y Camus, ensayos (1981); Kathie y el hipopótamo, teatro (1983); Contra viento y marea, ensayos políticos y literarios (1983); Historia de Mayta, novela (1984); La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984); Contra viento y marea, volúmenes I (1962-1972) y II (1972-1983), (1986); La Chunga, teatro (1986); ¿Quién mató a Palomino Molero?, novela policial (1986); El hablador, novela (1987); Elogio de la madrastra, novela (1988); Contra viento y marea, volumen III (1983-1990), (1990); La verdad de las mentiras, ensayos literarios (1990); Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992); El pez en el agua, memorias (1993); El loco de los balcones, teatro (1993); Lituma en los Andes, novela (1993); Desafíos a la libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad (1994); Ojos bonitos, cuadros feos, obra dramática para radio (1994); La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, ensayo (1996); Los cuadernos de don Rigoberto, novela (1997); Cartas a un joven novelista, ensayo literario (1997); La fiesta del Chivo, novela (2000); El paraíso en la otra esquina, novela (2003); Diario de Irak, selección de artículos sobre la guerra en Irak (2003); La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Víctor Hugo (2004); Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981-1986), (2005); Travesuras de la niña mala, novela, (2006); Odiseo y Penélope, teatro (2007) y Diálogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid (2007).
http://www.mvargasllosa.com/biograf.htmhttp://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/vargasllosa/cronologia.htm
Los jóvenes se levantan temprano todos los días para recibir sus clases escolares; por lo que el Tte. Gamboa castiga a los tres últimos en llegar tarde.
En este colegio existe la costumbre de bautizar a los recién ingresantes los de tercer año, que consiste en tratarlos mal, humillarlos. Al único que no podían bautizar era al jaguar; es por esto que organiza “El Circulo” compuesto por algunos alumnos de la sección; ingresaban licor, revistas, cigarrillos y toman venganza contra los de cuarto.
Ricardo Arana, al cual le tildan de Esclavo, no se adapta a pesar de vivir día y noche con sus compañeros, es tímido y lleno de miedos; conoce a Alberto, le dicen Poeta, con quien tiene confianza le cuenta todas sus intimidades por ejemplo que estaba enamorado de una chica llamada Teresa que vive cerca de su casa.
Un día durante un examen de química, Alberto recibe un papel con las respuestas del examen; lamentablemente el Tte. Gamboa descubre el plagio y llama al responsable; el esclavo se pone de pie y se declara culpable. Después el teniente se da cuenta que alguien sustrajo las respuestas del examen y además rompió una ventana, por lo que decide castigar a los alumnos que estaban de iluminaria no dejándolos salir hasta que se encuentre el responsable de lo sucedido.
El esclavo desesperado, le pide a su amigo Alberto que vaya donde teresa y le explique la razón por la cual no podrá visitarla y llevarla al cine. El Poeta se dirige a la casa de Teresa con el fin de cumplir su promesa; pero al verla se compenetra con ella y decide salir con Teresa.
Arana cansado de no ver a su amada decide revelar al culpable, o sea a Cava; que pertenecía al Círculo y que de cierta manera idolatraba a jaguar por su forma de ser y defenderse; este fue expulsado. Ese mismo día el Esclavo salió para visitar a su amada, pero su padre no se lo permitió. El poeta, celoso de su amigo se declara con Teresa sobre sus sentimientos y ésta le corresponde.
Un día, durante unas prácticas de tiro, Ricardo Arana cae al suelo producto de un disparo en la nuca; es llevado a la clínica del colegio, donde murió. El Poeta atormentado por los remordimientos de pensar que su amigo se suicidó por el desamor de Teresa; pero luego de pensar bien las cosas, cree que Jaguar fue quien asesinó a su amigo El Esclavo para vengar a su amigo Cava. Luego sale del colegio y le cuenta lo sucedió a Teresa, pero ella no muestra interés por lo que terminan peleando.
Alberto, convencido de que Jaguar mató a su amigo decide contarle todo al Tte. Gamboa; este trata de esclarecer los hechos enfrentándose a sus superiores, pero estos se lo impiden por falta de pruebas; y uno de los superiores hace callar a Alberto, chantajeándolo con sus “novelitas”.
Mientras tanto en la cuadra culpan al Jaguar por haberlos delatado acerca de los cigarrillos. Licor que tenían guardado.
El Jaguar es enviado a una habitación de castigo, donde también envían al Poeta; estos dos terminan peleando por lo que salen lastimados; los llevan a la enfermería para que los curen.
El Tte. Gamboa termina siendo trasladado a una parte lejana; antes que se vaya habla con Jaguar. Donde este confiesa que realmente él había matado a Ricardo Arana; pero Gamboa le pide que cambie y saque algún provecho de lo sucedido.
Después de un tiempo. Luego de terminar el colegio; Alberto olvida a teresa, se prepara para viajar a EE.UU. y estudiar para ser ingeniero; conoce a Marcela por lo que termina enamorándose de ella. Por otro lado el Jaguar se encuentra con Teresa, un amor de la infancia, deciden contraer matrimonio; deciden llevarse a la tía de Teresa a vivir con ellos. Al parecer Jaguar sigue el consejo del Tte. Gamboa.
Los hippies aman el amor y detestan la guerra, no entiendo por que la gente no los aceptaba; tal vez sea por la forma en que se vestían, o los cabellos largos que tenían; debemos tener en cuenta que las personas valen por lo que son y sienten y no por lo que tengan además como dice el refrán: “Caras vemos, corazones no sabemos”. Para ellos no había mitos ni tabúes, nada era prohibido, simplemente hacían lo que querían, aunque este exceso de auto libertad haya provocado que las drogas se hayan convertido en parte de su identidad; esto se resume en uno de sus normas que reza así: “Cambia la mente de toda persona que encuentres. Llévala a la droga o, mejor, al amor, a la sinceridad, al placer. No aceptaban la forma de vida que llevaban, la ropa estrafalaria llena de colores, el pelo largo y su discurso crítico, político y pacifista. Creo que ellos consumían la droga por que no querían ver como el mundo se apagaba poco a poco, por las injusticias que se propinaban… pero con esto no quiero justificar el consumo de drogas, mas bien les digo que es la droga es un alucinógeno, que les puede traer graves consecuencias.
El símbolo de estos es la flor, recibiendo el calificativo de “los hijos de las flores”. Detestan la propiedad privada, el machismo, el racismo, el dinero y, aunque no tenían como convicción ayudar a los oprimidos, sí realizaban frecuentemente obras sociales sin pedir remuneración alguna.
En la novela La ciudad y los Perros se observa mucha violencia, maltrato a las personas, injusticias; todo lo contrario a los hippies ya que ellos aman la vida pacifica pero esta parte tiene un parecido con el Esclavo, por que también ama la vida tranquila. Mario Vargas Llosa presenta una realidad frustrante; los hippies tratan de que esta vida acabe de una vez por todas siguiendo una ideología donde sobresale el amor hacia la naturaleza, la libertad de poder disfrutarla tranquilamente y así obtener una vida pacifica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hippie#El_comienzo
Por el Tratado de Ancón de 1883, la República del Perú cedió a la República de Chile, perpetua e incondicionalmente, el territorio de Tarapacá; además se estipuló, la posesión por Chile de las provincias de Tacna y Arica, quedando sujetas a la legislación y autoridades chilenas, por un plazo de diez años, al cabo de los cuales se realizaría un plebiscito que definiría el dominio y soberanía sobre estas últimas. Tanto Perú como Chile realizaron esfuerzos, en términos legales y legítimos, como arbitrarios y forzados, para intentar asegurar tales territorios y sus habitantes para sí.[1]
El Estado chileno, por su victoria bélica, y la ocupación y administración del territorio, pudo iniciar un amplio proceso de "chilenización" dirigido a la población local, interviniendo en las organizaciones privadas y públicas de la zona, utilizando como ejes a la escuela fiscal, el servicio militar y la labor de la Iglesia Católica.[1] El Perú, por su parte, recurrió a las autoridades eclesiásticas y sacerdotes peruanos, las escuelas privadas y los diarios, para frenar los planes del gobierno chileno.[]
A inicios del siglo XX la chilenización se hizo más intensiva y compulsiva, llegando a puntos exacerbados hacia el primer centenario de La Independencia de Chile,[1] por la actividad de ciertos grupos de población civil chilena, de naturaleza nacionalista, que comenzaron la creación de "ligas patrióticas" y clubes de diversas índole, con la finalidad de desaparecer los rasgos peruanos de los territorios de Tacna, Tarata, Arica y Tarapacá.
Realmente esta hecho es tratado en la novela y en la realidad de los peruanos. En un dialogo del Tte. Gamboa con uno de los oficiales del colegio tocan el tema de los territorios: “Estamos rodeados de enemigos; Ud. Sabe que el Ecuador y Colombia esperan el momento para quitarnos un pedazo de selva. A Chile todavía no le hemos cobrado lo de Arica y Tarapacá.” Pienso que este dialogo entre ambas personas es una preocupación de Vargas Llosa sobre dicho tema; y creo que no es solo de él sino también de todos los peruanos. Debemos preocuparnos por las fronteras de nuestro territorio, ya que esas tierras están deshabitadas y por lo tanto a cualquiera le sería fácil de adueñárselas; tomemos conciencia de ello y tratemos de buscar soluciones para proteger a nuestro país pero de una forma pacífica sin tener que llegar a la violencia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Chilenización_de_Tacna,_Arica_y_Tarapacá
El personaje Ricardo Arana (Esclavo) en este caso es el dominado y Jaguar pertenecía al grupo de los fuertes. Todos humillaban al Esclavo pero el Poeta lo defendía por que los unía el lazo de la amistad.
Todo gira en torno a la muerte del Esclavo, donde se cree que él se suicidó, pero el Poeta cree que lo mató el Jaguar para vengar a su amigo Cava.
Es una historia compleja, nos muestra la ley del más fuerte, pero esto no es solamente en los colegios militares sino también en el correr de la vida donde no hay que dejarse pisotear por nadie. Los jóvenes creen que siendo rudos, violentos, egoístas van a conseguir que les tengan respeto, pero lo que realmente sienten es miedo, miedo a ser maltratados, escupidos, humillados; me pregunto por que no muestran su verdadera personalidad, tal como lo hizo el Esclavo: dócil, actitud sumisa y no tratar de fingir lo que uno no es; la verdad es que la mayoría siente miedo de no encajar en la sociedad o tal vez tuvo una educación machista.
Efectivamente el amor puro aparece en esta novela; por que a pesar de que teresa este sumida en la pobreza a los tres jóvenes eso no les interesa, solo querían amar y ser amados. Aunque en otros casos de la sociedad lo que importa es la clase social a la que pertenecen. Sabemos que el amor es un sentimiento bello, para aquellos que lo han encontrado; por eso debe existir confianza y no pensar en cosas que pueden terminar con la relación, sigamos el ejemplo de los cadetes: Arana, Alberto y el Jaguar.
¤ Nacionalidad: Peruano.
Se da cuenta de las injusticias que cometen sus compañeros. Asume una doble personalidad, en el colegio era rudo, brusco, riguroso; en cambio fuera del colegio era tofo lo contrario por que en la calle no se afrontaba a situaciones frustrantes ni violentas
-Antihéroe:
“JAGUAR”
¤ Nacionalidad: Peruano.
“La Ciudad y los Perros” es una novela en la que el autor Mario Vargas Llosa, con mucha imaginación y realismo recrea crea la historia de unos muchachos internos en un conocido colegio militar donde reciben formación escolar y disciplina militar. Estos jóvenes estaban bajo constante presión por las notas obligándolos a hacer cosas como robarse los exámenes; buscan demostrar su hombría sometiendo a actos funestos a los más débiles bajo la ley del más fuerte.
Este libro nos muestra el temperamento de sus protagonistas, las cosas que hacen por sobrevivir; su forma de ser, problemas, necesidades, tragedias, aspiraciones y virtudes. Así mismo sus alternativas de solución para que no los humillen como el tener doble personalidad o ser una persona egoísta, tosca… La mayoría de los jóvenes son internados por ordenes de sus padres para que sean unos hombres correctos o simplemente para que no se internen en el vicio del alcohol, drogas, pandillas… pero sin tener en cuenta lo que ellos realmente quieren.
La historia nos muestra, creo yo, la realidad en la que vivimos, una realidad violenta, llena de injusticias, donde lo que importa son las apariencias, la buena reputación (que proporcione respeto o en otras palabras miedo) claro sin olvidar el cochino dinero.
Hay algo que quiero resaltar, aunque en la novela no se nombre tanto; la mamá de Alberto una vez terminada la relación con su esposo, empieza a asistir con mas responsabilidad a la misa, a las oraciones del día, dedica mas tiempo a Dios; no entiendo por que las personas buscan la ayuda de él solo cuando estamos en problemas o en apuros, esa es mi intriga; y a veces somos tan egoístas que no damos las gracias por todo lo que tenemos; ojala reflexionemos sobre ello, pero no solamente un momento sino siempre; pero no me refiero solo a este tipo de casos.
Para terminar, quiero decir que en nuestro país este maltrato continúa desde el más remoto rincón hasta la zona más popular; cuando acabará la ley del más fuerte, ¿Llegará ese momento?, ¿será solamente un sueño de algunas personas?; como dice mi abuela “Solo Dios sabe”…
Bien por colocar la fuente de donde obtuviste los datos biográficos. Usaste el formato hipermedia, pero creo que de manera insuficiente en algunas partes. En el Tiempo Real solo registras un hecho y no lo vinculas a la novela; el mismo problema tienes en el Tiempo Ficcional. Los conflictos y sobre todo los héroes y anti héroes han sido pobremente desarrollados. Tu comentario final me parece correcto (pero había que abundar más), aunque tienes que recordar que eres una estudiante de sociología, y tus apreciaciones tienen que hacerse desde esta óptica, al menos cuando se trate de trabajos universitarios.
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